Click en imágenes

Desnivel pélvico y el atletismo

El desnivel pélvico es cuando una extremidad inferior llega a ser más corta que la otra, sin embargo la mecánica de pelvis por un esfuerzo, como es el caso del atletismo puede ocasionar un desnivel funcional, que podemos ver y medir en una radiografía un acortamiento que con el tratamiento quiropráctico se puede corregir, y de este problema se llega a originar muchos problemas más por ejemplo:

  • Dolor de espalda baja

  • Dolor de rodillas

  • Dolor de tobillos.

  • Contracturas en los músculo isquiotobiales

  • Dolor en las ingles de los más comunes

Además del dolor en estas regiones del cuerpo que son las más comunes podemos señalar que la pelvis ya no estaría en forma horizontal se (cae) del lado más corto y eso hace que le cabeza, el tronco y las extremidades superiores se observen en diferente ángulo, lo cual también influye en la cantidad de peso que recibirá cada extremidad inferior.

Este tipo de problemas lo sufre más de un 60% de población entre los que cabe mencionar que lo recienten mas los deportistas ya que ellos se quejan de dolor en las rodillas y espalda baja durante su entrenamientos y competencias, lo cual ya no les permite rendir igual que al principio de sus prácticas, además de esa molestia se cansan muy pronto al realizar su actividad diaria.

En el centro quiropráctico integral para brindarle una mejor atención y darle un mejor diagnostico se les realiza:

  • Una historia clínica completa

  • UN EXAMEN POSTURAL COMPUTARIZADO.

  • Radiografías de su columna (para ve de donde viene el problema que presenta)

Se ha encontrado en pacientes con lesiones de rodillas y dolores la causa del problema se origina en la articulación sacro iliaco o pelvis.

Porque hemos atendido varios atletas de atletismo, triatletas y maratonistas presentando dolor en zona de los isquiones y donde empieza los músculos isquiotibiales o femorales.

Los síntomas más comunes es la contractura constante por el esfuerzo de la carrera, y normalmente es del lado del desnivel pélvico y puede confundirse con un desgarro muscular o fatiga muscular.

En la articulación coxofemoral, que es la cadera puede influir, desde los dolores en esa zona causando bursitis y posteriormente puede ser una de las causas de artrosis en las articulaciones de la cadera de lado que la pelvis se encuentra más abajo.

Cuando analizamos la zona pélvica haciendo mediciones que se realizan en quiropráctica, las causas más común es lo que llamamos una rotación pélvica y eso provoca el problema y se observa un acortamiento fisiológico o funcional, con los ajustes se corrige al 100%, cuando se analiza y vemos que además del desnivel pélvico existe un acortamiento anatómico en muchos casos se recomienda una plantilla.

Lo más importante de esto es hacer la corrección primero y después de hacer los estudios comparativos vemos los cambios y si se reduce más de 5 mm de acortamiento no serán necesarias las plantillas especiales para nivelar la pelvis y en conjunto con ejercicios de rehabilitación y recomendaciones para el entrenamiento especifico.

En muchos casos cuando existe ese desnivel pélvico podemos valorar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales y por más que se trabaje la flexibilidad, si no se corrige ese desnivel pélvico seguirá limitada ya que los músculos se acortan y no pueden dar su flexibilidad máxima.

En la literatura médica una sacroileítis, que es la inflamación de la articulación sacroileaca o pélvica ese desnivel es la principal causa de esa inflamación, cuando hay dolor en la sínfisis del pubis o pubítis, esta también es causa de la rotación o desnivel pélvico.

De esta manera recomiendo un chequeo ya que la pelvis es nuestro de eje y soporte de la columna, simplemente nos permite caminar y si hablamos del deporte una pelvis nivelada, se puede desarrollar mejor la actividad física y evitando, lesiones o dolores que con el ejercicio se pueden presentar.

2009 Centro Quiropráctico integral de Querétaro. S.C.
Av. del Roble 13. Col. Álamos 2A Sección
Querétaro, Qro.
Teléfonos: 01 (442) 224 0911
01 (442) 214 0014
Nextel: 52*182004*2